Costumbres Suecas | Fika

martes, 5 de marzo de 2013

Hoy voy a hablaros de una de las costumbres suecas más típicas que podeís encontrar. Si tu viaje se trata de simple turismo, seguramente nunca lo veas, o no seas consciente. Sin embargo si vives aquí, trabajas o vienes de visita a ver a suecos, te será imposible no notarlo. Voy a hablaros de la Fika, o lo que aquí se conoce como "la pausa para el café". 

Es difícil traducir literalmente esta palabra, porque en España no tenemos algo así. A veces, es la hora del café, otras, es una merienda con muchas galletas y otras es simplemente una reunión. Se podría comparar con la hora del té de los ingleses, con la diferencia de que la fika se puede repetir varias veces en un mismo día. 

Los suecos estan absolutamente obsesionados con hacer fikas a cada momento y esto es lo que hace que sea una parte esencial en la cultura sueca.

¿Pero qué es realmente una fika? Aquí en Suecia, no solo es una comida más. Es decir, en vez de tener merienda o almuerzo a media mañana, ellos tienen fika. Tradicionamente, las horas para hacer una fika son a las 11:00 y a las 15:00. Pero esto no siempre es así. Entre los adultos, por lo general incluye café, pero entre los jóvenes, puede ser un té, o un oboy (así es como llaman aquí al ColaCao). Junto con la bebida se tiene que comer algo dulce, como por ejemplo un Semla, o un Kanelbulle.
El semla es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia
Los suecos tienen la filosofía de ir descansando cada poco tiempo para tener la mente relajada. Cuando están trabajando, o en clase, no suelen estar más de 1 hora hasta que deciden hacer un fika. Hacer una fika les ayuda a desconectar y a la vez, a ser un poco más sociables.

Es dificil de explicar todo lo que representa. Lo peor de todo es que a medida que intento explicarlo, más cuenta me doy de que no creo que os hagais una real idea de lo que significa. Ni si quiera sé si yo soy realmente consciente de lo que significa. Es demasiado complejo, pero bueno, es algo parecido a lo que os he intentado explicar.

Si pasáis o estais por suecia, no dudeis en parar y hacer un fika de vez en cuando. 
Eso sí, para eso... ¡Tendréis que venir a Suecia!

El Kanelbulle es un panecillo dulce de canela que nunca falta en la Fika


4 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico! Con lo q has explicado tengo la certeza de afirmar q eso es una costumbre típica d un pais desenvolupado. Crean mas, y mejor, haciendo pequeñas pausas en jornadas no muy largas. Al contrario de paises como el nuestro, donde lo q prima es hacer jornadas maratonianas, sin apenas descansos, ejemplo de un pais pseudo-desarrollado. "Està clar! L'hem de fikar! jejeje

Santi dijo...

Buen discurso! Y muy acertado!

Rosa O dijo...

Santi! Me acabo de tropezar con tu blog buscando cosas sobre la LiU... es que me he apuntado para hacer allí el máster el curso que viene. En 3 semanas me dicen si me han cogido ><
Que tal el erasmus? y la Elena?? Os habeis adaptado bien?
Menos mal que habeis emigrado de Girona para este "bimestre", porque nos tienen amargados... xD
En fin, ya ire siguiendo el blog! =)
Que te lo pases bien!!

Santi dijo...

Te he mandado un mensaje privado por facebook, ¿Qué tal si lo hablamos en privado por allí? :-)

Publicamente sólo te comentaré algunas cosillas:

1)La LiU es una pedazo universidad (los laboratorios no tienen nada que ver...)

2)Los suecos son un poco "secos" por lo que cuesta un poco adaptarse si no controlas demasiado el inglés... pero se intenta :-P

En fin, responde al privado si quieres y me cuentas que tal la cosa por allí!

Publicar un comentario